La guerra está declarada

¿Es verdad lo que dicen? ¿Que la guerra nos alcanzó? ¿Que ya no queda más que elegir un lado, una trinchera; o esconderte debajo de la cama, apagar la luces y las televisiones y los ojos y los miedos?

¿Es verdad que el olor a muerto se ha convertido en el perfume de la nostálgica existencia? ¿Somos guerra? ¿Somos muerte? Somos rehenes de nuestro propio sistema.

Nos alcanzó la guerra. llegó hasta la casa que pensaste que nunca llegaría, hasta la pequeña ciudad. Ya no es posible esconderse, ya no puedes correr más, ya te alcanzaron.

Te alcanzaron los depredadores mass media, esos que nunca supieron tu nombre, los que nunca te miraban cuando gritabas y que ahora se empujan, se gritan, se escupen por llegar primero, por mirarte y capturarte primero.

Te alcanzaron las malas noticias y las armas, las Kalashnikovs y los gritos y las lágrimas.

Te están matando, desangrando de a poco, para que duela más, para que llores de verdad, para que sientas y sufras, para exprimirte el dinero y los sueños.

Te alcanzaron y no hay de otra. No hay más que cerrar los ojos y escuchar los pasos, los helicópteros, los acuerdos y las mentiras. La moneda de cambio es el miedo, el poder es el amo, los títeres se pueden morir, los conscriptos esperan el llamado.

Los niños son cadáveres antes de que su memoria conozca otra realidad. Los adultos creen que no se equivocan.

Los apolíticos no existen. Tampoco los buenos y los malos. Los pueblos lloran y la historia nos castiga. Las religiones se callan. Las bocas ya no sirven para besar, sólo para mentir.

Y de entre tanta furia, entre tanto miedo, lo único que surge, la única voz que se alza, (con miedo y consignas, pero con voluntad), es el arte, la condición creativa de la que uno no se puede despegar por más que quiera, por más que lo oculte. La condición subversiva de las mentes y los cuerpos, y de las ideas y los sueños, de las palabras y las lingüísticas y las semánticas y las sátiras.

Vamos a renunciar a sus guerras, vamos a pasar entre sus balas y sus helicópteros, y completos o en pedazos, nos verán bailar entre la tierra.

Image

Advertisements

About lizmendozas

Experta en tripodología felina. Quisiera ser tortuga y vivir en el mar.
This entry was posted in Se paga por ver and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s